Greenberg Traurig México Asesora a Colegios de Corredores Públicos Para Lograr Cierre de Investigación por Supuestas Prácticas Anticompetitivas

CIUDAD DE MÉXICO – 23 de junio del 2020 – Un equipo de abogados de Competencia Económica y Litigio Antimonopolio de la oficina de la Ciudad de México de la firma internacional Greenberg Traurig, LLP, asesoró a Colegios de Corredores Públicos (CCP) de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León en la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) respecto a un supuesto abuso de dominancia consistente en un posible trato discriminatorio entre afiliados.

El Pleno de la COFECE aceptó en días pasados, con modificaciones menores, los compromisos ofrecidos por los Colegios de Corredores Públicos para asegurar que no existan daños a la competencia y libre concurrencia en el mercado de los servicios de afiliación a los CCP en México.

COFECE investigaba acuerdos de los CCP que supuestamente establecieron, entre marzo de 2017 y febrero de 2019, cuotas de afiliación diferenciadas para los corredores públicos de habilitación directa –los profesionales del derecho autorizados para ejercer como corredores públicos en la plaza en la que realizaron su examen– y para los de cambio de plaza. Según COFECE, los acuerdos de los CCP establecían que los corredores habilitados en plazas distintas a aquellas en las que habían hecho su examen debían pagar cuotas de ingreso a los colegios superiores a los que habían solicitado su afiliación por habilitación directa.

El cierre de la investigación se logró mediante el compromiso de los CCP de convocar a Asambleas Generales Ordinarias de Asociados, así como para modificar sus estatutos (previa autorización de la Secretaría de Economía) y realizar los actos necesarios, para cumplir, entre otras medidas, el dejar de cobrar cualquier cuota de afiliación, lo que asegura trato igualitario a todos los corredores públicos interesados en formar parte de los CCP.

Sobre esta importante resolución, Miguel Flores Bernés, socio de la práctica de Competencia Económica y Litigio Antimonopolio quien lideró el caso, señaló que “los corredores públicos son una fuente importante de competencia en materia de fe pública en México; siempre han sido aliados de COFECE en mantener el respeto a la Ley Federal de Competencia Económica.” Por su parte, Valery Garcia Zavala, asociada de la misma práctica, afirmó que “el compromiso aceptado por COFECE, confirma que los temas de competencia se pueden resolver de forma eficiente mediante el diálogo con la autoridad y una clara disposición para cumplir la Ley”.

Sobre Greenberg Traurig México: La oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México cuenta con más de 60 abogados bilingües con amplia experiencia en sus áreas de práctica, y que han contribuido en importantes proyectos a nivel nacional e internacional. La oficina de México ha sido reconocida por sus áreas de derecho bancario y financiero, competencia económica, fusiones y adquisiciones, infraestructura, inmobiliario, observancia, litigio administrativo, y energía.

Sobre Greenberg Traurig: Greenberg Traurig, LLP es una firma líder de servicios legales en el mundo con aproximadamente 2200 abogados en 41 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. La firma ha sido reconocida por su aportación filantrópica, diversidad e innovación, y está constantemente listada dentro de las firmas más grandes en Estados Unidos por Law360 400, y dentro del Top 20 del ranking Am Law Global 100. Web: http://www.gtlaw.com Twitter: @GT_Law.