Uber logra suspensión de Ley de Movilidad en Quintana Roo, representado por Greenberg Traurig

Ciudad de México. 1 de febrero de 2019 – El equipo de litigio administrativo de Greenberg Traurig México, logró obtener las sentencias que le permiten a Uber reanudar operaciones en el Estado de Quintana Roo.

El 4 de diciembre de 2018, se dictó la resolución del juicio de amparo a favor de Uber, promovido en contra de las Reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Éstas definían el servicio de Uber como un “servicio público de transporte”, obligando a todos sus conductores y socios a contar con una concesión emitida por el poder ejecutivo estatal. Uber logró, con la asesoría de Greenberg Traurig, que los tribunales distinguieran su servicio como un arreglo de transporte entre particulares, por lo que no reúne las características del servicio público de transporte, lo que le permitiría operar sin necesidad de contar con la concesión que exige la referida reforma.

Paralelamente, el equipo de abogados de Greenberg Traurig logró que se generara una jurisprudencia por contradicción de tesis, cuyo cumplimiento resulta obligatorio para las autoridades administrativas y tribunales en el estado de Quintana Roo, tras el dictamen publicado el 5 de diciembre de 2018 por el Pleno del Vigésimo Séptimo Circuito, que aclara que la actividad de servicio de transporte particular a través de plataformas tecnológicas como UBER no reúne las características del servicio de transporte público, al ser un servicio contratado entre particulares (cliente y prestador del servicio).

Enrique González, Associate General Counsel para UBER en Latinoamérica, señaló que “esto es el resultado de muchos meses de esfuerzo conjunto. Estamos muy satisfechos con la planeación y la implementación que llevó a cabo Greenberg Traurig, es una prueba del conocimiento de la industria, de su capacidad de innovación, y ciertamente de su habilidad como abogados”.

“Se trató de un trabajo muy desafiante, no sólo por lo complejo y novedoso del asunto, en el que era indispensable que los jueces entendieran la naturaleza del servicio de transporte que se presta a través de la plataforma tecnológica de Uber, sino por la particularidad de los efectos de la suspensión definitiva obtenida, que permite a nuestro cliente iniciar el proceso de registro de operaciones en el Estado de Quintana Roo”, mencionó Joselino Morales López, socio de Greenberg Traurig.

Por su parte, Víctor Manuel Frías, socio de Greenberg Traurig, agregó que “Uber se ha caracterizado por revolucionar el servicio y la legislación en algunos países. Para nosotros, además de un gran reto, es un orgullo acompañarlos para alcanzar estos objetivos”.

Este fallo representa el primer pronunciamiento directo en nuestro país respecto a la naturaleza privada del servicio que se presta a través de la plataforma tecnológica de Uber, en contraposición al servicio público de transporte de pasajeros.

Equipo de Greenberg Traurig que participó en este caso: Víctor Manuel Frías Garcés (Socio, México), Joselino Morales López (Socio, México), Mauricio Oliver López (Asociado, México), Perla Itzel Salgado Román (Asociada, México), Hugo Enrique Hernández García (Asociado, México).

Sobre Greenberg Traurig México: La oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México cuenta con más de 60 abogados bilingües con amplia experiencia en sus áreas de práctica, y que han contribuido en importantes proyectos a nivel nacional e internacional; algunos han ocupado cargos en el gobierno y en organismos reguladores. La oficina de México es parte integral de la distinguida Práctica Latinoamericana e Ibérica, y ha sido reconocida por sus áreas de derecho bancario y financiero, competencia económica, fusiones y adquisiciones, infraestructura, inmobiliario, compliance, litigio administrativo, y energía.

Sobre Greenberg Traurig, LLP: Greenberg Traurig, LLP es una firma líder de servicios legales en el mundo con más de 2,000 abogados en 38 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. La firma ha sido reconocida por su aportación filantrópica, fue nombrada la firma más grande en Estados Unidos por Law360 en el 2017, y enlistada en el Top 20 del ranking Am Law Global 100 del 2018. Web: http://www.gtlaw.com Twitter: @GT_Law.