Greenberg Traurig México asegura victoria en materia fiscal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO – 6 de mayo de 2020 – El equipo de Litigio Fiscal y Administrativo de la oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México logró obtener un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de una persona física señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como responsable solidario de una empresa inmobiliaria por un crédito fiscal principal determinado en MX$101.5 millones. Con este logro se crean criterios novedosos y trascendentales en materia fiscal en México.

Mediante sentencia dictada el 19 de febrero de 2020 en el expediente ADR5652/2019, la Segunda Sala de la SCJN resolvió otorgar el amparo y protección de la justicia federal a quien fue miembro del Consejo de Administración de la empresa contribuyente, por considerar que las facultades de la autoridad fiscal para determinar su responsabilidad solidaria y requerirle el pago del crédito adeudado, habían caducado.

Esta sentencia es histórica para el sistema jurídico mexicano dado que representa el primer criterio emitido por la SCJN en relación con el cómputo del plazo de caducidad de las facultades de las autoridades fiscales para determinar una responsabilidad solidaria en un crédito fiscal, al hacer una interpretación del artículo 67, tercer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

A raíz de esta determinación, se dejó insubsistente el crédito fiscal impuesto en contra del responsable solidario, eliminando cualquier deuda o contingencia para dicha persona, quien al conocer la sentencia señaló “Recibir esta noticia me llenó de alegría y me hizo recobrar la fuerza para seguir adelante. Greenberg Traurig ha sido una parte fundamental en este resultado ya que con sus argumentos llegamos a un final positivo en este tema… [m]i respeto y admiración.

Joselino Morales López, socio de Greenberg Traurig quien fungió como principal asesor legal en este caso, mencionó que “Estamos muy contentos con este exitoso resultado. Agradecemos la confianza que nuestro cliente siempre demostró hacia el equipo, lo cual nos mantuvo motivados para alcanzar esta importante resolución de nuestro máximo Tribunal. Es muy enriquecedor poder usar nuestras habilidades y experiencia legal para plantear argumentos novedosos en este tipo de casos, y muy especialmente, el lograr establecer precedentes en el sistema jurídico mexicano”.

El equipo de Greenberg Traurig que participó en este caso: Joselino Morales López (Socio, México, Litigio), Hugo Hernández (Asociado, México, Litigio) y Perla Salgado Román (Asociada, México, Litigio).

Sobre Greenberg Traurig México: La oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México cuenta con más de 60 abogados bilingües con amplia experiencia en sus áreas de práctica, y que han contribuido en importantes proyectos a nivel nacional e internacional. La oficina de México ha sido reconocida por sus áreas de derecho bancario y financiero, competencia económica, fusiones y adquisiciones, infraestructura, inmobiliario, compliance, litigio administrativo, y energía.

Sobre Greenberg Traurig: Greenberg Traurig, LLP es una firma líder de servicios legales en el mundo con aproximadamente 2,200 abogados en 41 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. La firma ha sido reconocida por su aportación filantrópica, diversidad e innovación, y está constantemente listada dentro de las firmas más grandes en Estados Unidos por Law360 400, y dentro del Top 20 del ranking Am Law Global 100. Web: http://www.gtlaw.com Twitter: @GT_Law