Skip to main content

Reforma a las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos.

La Agencia de Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (“ASEA”), publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2020, el Acuerdo que modifica el artículo 31 de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos (“Acuerdo”).

El Acuerdo extiende el plazo para que los regulados entreguen a la ASEA, el Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos (el “Programa”). El Programa deberá entregarse dentro de los 19 meses posteriores a su elaboración e integración, acompañado del dictamen emitido por el tercero autorizado por la ASEA. Previo a la reforma, el plazo previsto era de 3 meses.

Sobre el particular, los regulados deberán elaborar e integrar el Programa en los siguientes plazos:

  • para las instalaciones nuevas durante los primeros 12 meses posteriores a su inicio de operaciones, y
  • para las instalaciones existentes dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos, es decir, a más tardar el 7 de noviembre de 2019.

Esta extensión deriva del hecho de que por la situación sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, ASEA no cuenta a la fecha con terceros autorizados para emitir los dictámenes referidos.

Finalmente, cabe mencionar que el Acuerdo entró en vigor el 30 de junio de 2020.

Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.