Skip to main content

SEMARNAT, SENER, SS, SRE, CRE y CSG publican acuerdos para extender la suspensión de plazos y términos legales por el COVID-19.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Energía (SENER), de Salud (SS), de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Consejo de Salubridad General (CSG), (referidas todas a continuación como las “Dependencias”) establecieron, mediante Acuerdos publicados el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que derivado de la pandemia del COVID-19, y como una medida de combate a la propagación del virus, se extiende la suspensión de los plazos y términos legales hasta en tanto la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal, para efectos de los actos y procedimientos administrativos competencia de cada una de las Dependencias.

Esto significa que todos los plazos relativos a las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante dichas dependencias en el periodo señalado se tendrán por suspendidos hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria, por lo que no existe una fecha establecida para dejar sin efectos dicha suspensión.

Favor de considerar que los siguientes trámites efectuados ante la SEMARNAT y sus órganos administrativos desconcentrados (la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Comisión Nacional del Agua) se encuentran exceptuados de la suspensión de plazos referidos. Adicionalmente, recomendamos revisar las Obligaciones relevantes en materia ambiental por suspensión de actividades debido al COVID-19.

Materia

Trámite

Días habilitados

Forestal

SEMARNAT-02-001 Solicitud de Autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Todos los días martes y jueves a partir del 2 de junio del 2020 y hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria.

SEMARNAT-03-003-A Autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables en terrenos forestales o preferentemente forestales. Modalidades A, B, C y D.

SEMARNAT-03-005 Aviso para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

SEMARNAT-03-008-A Autorización para realizar plantaciones forestales comerciales. Modalidad A.En terrenos preferentemente forestales en superficies mayores a 800 hectáreas.

SEMARNAT-03-013 Autorización para adelantar el plan de corta, alterar el calendario aprobado omodificar el programa de manejo forestal.

SEMARNAT-03-020-A Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. Modalidad A. Por primera vez.

SEMARNAT-03-020-B Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedenciadematerias primas forestales. Modalidad B. Trámite subsecuente.

SEMARNAT-03-061-A Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia dematerias primas forestales. Modalidad A. Por primera vez.

SEMARNAT-03-061-B Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedenciadematerias primas forestales. Modalidad B. Trámite subsecuente.

SEMARNAT-03-033 Certificado fitosanitario de importación.

SEMARNAT-03-041-A Aviso de plantación forestal comercial. Modalidad A. Presentado por dueños yposeedores del recurso o por terceros con cesión de derechos.

SEMARNAT-03-052 Autorización para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

SEMARNAT-03-056-A Refrendo de la autorización de aprovechamiento de recursos forestalesmaderables al término de un ciclo de corta. Modalidad A. Sin autorización automática.

SEMARNAT-03-046 Certificado fitosanitario de exportación o reexportación.

SEMARNAT-03-064 Trámite unificado de aprovechamiento forestal.

SEMARNAT-03-066 Trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal Modalidad A.

Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos sujetos a tratados internacionales

SEMARNAT-07-015 Autorización para la importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustanciasy materiales tóxicos o peligrosos.

Todos los días martes y jueves a partir del 2 de junio del 2020 y hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria.

SEMARNAT-07-016 Autorización para la exportación de materiales peligrosos.

SEMARNAT-07-021 Aviso de materiales importados de régimen temporal y retorno de sus residuospeligrosos.

SEMARNAT-07-029 Autorización para movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y otrosresiduos previstos en tratados internacionales.

Emisiones a la Atmósfera

SEMARNAT-05-001 Cédula de Operación Anual.

Todos los días de lunes a viernes, a través del portal electrónico.

Impacto ambiental1

 

SEMARNAT-04-001 Recepción, evaluación y resolución del Informe Preventivo.

Todos los días martes y jueves a partir del 2 de junio del 2020 y hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria.

SEMARNAT-04-002-A Recepción, Evaluación y Resolución de la Manifestación de ImpactoAmbiental en su modalidad Particular. Modalidad A. No incluye actividad altamente riesgosa.

SEMARNAT-04-002-B Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambientalen su modalidad particular. Modalidad B. Incluye actividad altamente riesgosa.

SEMARNAT-04-003-A Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambientalen su modalidad Regional. Modalidad A. No incluye actividad altamente riesgosa.

SEMARNAT-04-003-B Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambientalen su modalidad Regional. Modalidad B. Incluye actividad altamente riesgosa.

SEMARNAT-04-005 Aviso de desistimiento de la autorización en materia de impacto ambiental.

SEMARNAT-04-006 Exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.

SEMARNAT-04-007 Aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental.

SEMARNAT-04-008 Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos aproyectos autorizados en materia de impacto ambiental.

SEMARNAT-04-009 Aviso de cambio de titularidad de la autorización de impacto ambiental.

SEMARNAT-09-001-B Trámite unificado de cambio de uso del suelo forestal. Modalidad B.

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

SEMARNAT-07-017 Registro de generadores de residuos peligrosos.

Todos los días martes y jueves a partir del 2 de junio del 2020 y hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria.

SEMARNAT-07-022-A Prórroga para las autorizaciones de manejo, almacenamiento e importaciónyexportación de residuos peligrosos. Modalidad A. Prórroga a autorizaciones de manejo deresiduospeligrosos.

SEMARNAT-07-031 Modificación a los registros y autorizaciones en materia de residuos peligrosos

SEMARNAT-07-033-A Autorización para el manejo de residuos peligrosos. Modalidad A. Centrosdeacopio.

SEMARNAT-07-033-F Autorización para el manejo de residuos peligrosos. Modalidad F.Incineración.

SEMARNAT-07-033-I Autorización para el manejo de residuos peligrosos. Modalidad I. Transporte.

SEMARNAT-07-033-J Autorización para el manejo de residuos peligrosos. Modalidad J. Sistemas derecolección y transporte de microgeneradores.

Exploración y extracción de hidrocarburos; distribución y expendio al público de gas natural; distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo; y, distribución y expendio al público de petrolíferos

Todos y cada uno de los trámites y procedimientos competencia de la Unidad de Gestión Industrial, respecto de las actividades reguladas en el artículo 3, fracción XI de la Ley de la AgenciaNacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es decir: (i) el reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos; (ii) tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo; (iii) procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural, gas licuado de petróleo y de petrolíferos, y (iv) transporte por ducto y almacenamiento vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.

 

Todos los días miércoles a partir del 3 de junio del 2020 y hasta la fecha de apertura que para tal efecto determine la autoridad sanitaria.

Infraestructura hidráulica

CONAGUA-02-002. Permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica.

Todos los días de lunes a viernes, a través del Sistema Con@guaen Líne@.

 

Es importante señalar que la suspensión de los plazos objeto de dichos acuerdos no suspenden los deberes de cumplir con las demás obligaciones derivadas de la normatividad aplicable, que no requieran de la presentación de información o confirmación del cumplimiento de las mismas por parte de las Dependencias.

Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.



1 Solo para actividades relacionadas con la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, así como las obras de los proyectos prioritarios, tales como Aeropuerto General Felipe Ángeles, Parque Ecológico Lago de Texcoco, Sistema aeroportuario de la Ciudad de México, y el Tren Maya.