Manual de Organizacion General del Centro Nacional de Control de Energia

El 25 de septiembre de 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación su Manual de Organización General (el “Manual"), aplicable a partir del 26 de septiembre del 2018, que establece las funciones y responsabilidades que corresponden a cada una de las áreas que conforman el CENACE. Dicho Manual abroga al Manual General de Organización del Centro Nacional de Control de Energía expedido en julio de 2017.

Con esta publicación los interesados que pretenden llevar a cabo gestiones ante el CENACE podrán conocer el área a la cual acudir, de acuerdo con sus atribuciones, funciones y responsabilidades.

Estructura orgánica del CENACE.

La estructura orgánica del CENACE se divide en Órganos Superiores y Unidades Administrativas.

Los Órganos Superiores se conforman por:

  • Consejo de Administración.

Tiene como principal objetivo acordar y aprobar los asuntos en materia de organización, operación y funcionamiento del CENACE.

  • Director General.

Ejerce y asegura el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantiza el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Las Unidades Administrativas están divididas en direcciones, de la siguiente manera:

  • Dirección de Operación y Planeación del Sistema.

Entre otras funciones, establece las estrategias y requerimientos técnicos del sistema, amplía y moderniza la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución.

  • Dirección de Administración y Finanzas.

Se dedica principalmente a dirigir los procesos de administración y planeación financiera del organismo, adoptando las mejores prácticas corporativas a efecto de simplificar procesos y maximizar recursos.

  • Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista.

Su objetivo principal es dirigir y coordinar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

  • Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Dirige, entre otros, la operación y planeación del desarrollo e implementación de tecnologías de la información, comunicaciones y seguridad de las mismas.

  • Dirección de Estrategia y Normalización.

Desarrolla la estrategia institucional para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del CENACE.

  • Dirección Jurídica.

Principalmente garantiza que los actos del CENACE se apeguen a las disposiciones aplicables, representándolo jurídicamente en el ejercicio de sus derechos y defensa de los mismos, así como a coadyuvar a la preservación del estado de derecho.

  • Órgano Interno de Control.

Resuelve las posibles responsabilidades de los servidores públicos del CENACE por incumplimiento de las obligaciones previstas en la normatividad aplicable.

Cada una de las direcciones previamente indicadas tienen diversas subdirecciones, gerencias, subgerencias y jefaturas de unidad.