Skip to main content

Cofece denuncia ante la FGR la posible manipulación de precios en la venta de productos para recubrir edificaciones.

El 3 de abril del 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una nueva fase de su política de competencia, en la que declaró su compromiso de utilizar todas sus facultades para disuadir prácticas anticompetitivas que dañen a la población.

Lo anterior, después de que la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) denunciando a diversas personas que posiblemente se coludieron para manipular ilegalmente el precio de venta de productos para recubrir edificaciones utilizados en el sector de la construcción.

Según lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica y el Código Penal Federal, la AI puede presentar querellas ante la FGR respecto de posibles conductas delictivas relacionada con la libre concurrencia y competencia económica. Esto permite que los presuntos infractores puedan ser sancionados con penas de prisión, dado que este tipo de delito conlleva una sanción de cinco a diez años de cárcel.

Adicionalmente, y de manera independiente al proceso penal, la Cofece tiene abierto un procedimiento administrativo. En él, las personas involucradas ya fueron emplazadas y se encuentran presentando pruebas y alegatos para su defensa. Al término del procedimiento seguido en forma de juicio, será el Pleno de la Cofece quien determine si existe responsabilidad administrativa y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

* Con especial agradecimiento a Natalia Mejía˘ por su colaboración en esta Alerta GT.

˘ Pasante.