Skip to main content

Cofece inicia estudio en materia de libre concurrencia y competencia en el mercado de gas natural

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural. COFECE indicó que la importancia del sector energético deriva de su relevancia como insumo en el resto de los sectores productivos, por lo que se incluyó como uno de los sectores prioritarios para la Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025.

Asimismo, en su anuncio, COFECE señala que el gas natural es relevante porque, de acuerdo con el Sistema de Información Energética, genera 52% de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como energético en hogares. En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.

Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en enviar a la Comisión comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo. Este tipo de estudios normalmente concluyen con recomendaciones a los reguladores para fomentar mayor competencia y, en ocasiones, con investigaciones en el sector.

* Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.