Greenberg Traurig Obtiene Victoria Contra Resolución de la CRE sobre Permisos de Autoabastecimiento

Ciudad de México – Agosto, 2022 – El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió en la sesión del 28 de julio de 2022, confirmar el amparo otorgado por el Juez Segundo de Distrito en la misma especialidad contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) número RES/1094/2020, por la que se modifican las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico.

Esta resolución de la CRE prohibía a los titulares de permisos de autoabastecimiento modificar sus permisos para incluir nuevos socios o centros de carga para el abastecimiento de la electricidad que generan, lo cual violentaba los derechos humanos de los generadores de autoabastecimiento, específicamente los que generan energía de fuentes limpias.

Con esta decisión se ordena inaplicar la resolución de la CRE en favor de la empresa quejosa, cliente de Greenberg Traurig, debiendo aplicarse la regulación que se encontraba vigente hasta antes de su publicación en futuras resoluciones a solicitudes de modificación de su permiso de autoabastecimiento.

Este es un precedente muy importante para el sistema legal mexicano, al ser el primer caso resuelto en definitiva en contra de la resolución RES/1094/2022 y que podría servir como criterio para los futuros casos que se resuelvan en la materia.

El equipo de Greenberg Traurig involucrado en el asunto es: Joselino Morales (Socio, México, Litigio), Erick Hernández Gallego (Socio, México, Energía & Recursos Naturales), Hugo Hernández (Asociado, México, Litigio), Perla Salgado (Asociada, México, Litigio), Miguel Saiz (Asociado, México, Litigio) y Arturo Carrillo (Pasante, México, Litigo).

Acerca de la Práctica de Energía y Litigio: La Práctica de Energía y Litigio de Greenberg Traurig incluye a abogados de diferentes oficinas alrededor del mundo que brindan asesoría y una valiosa perspectiva sobre aspectos del negocio y de la industria para compañías del sector energético. La experiencia de nuestros abogados en diversos segmentos de la industria energética y litigio, junto con nuestras capacidades transaccionales y regulatorias, nos permiten desarrollar e implementar estrategias legales para la industria en importantes mercados internacionales. Nuestro equipo brinda asesoría en la resolución de controversias en procedimientos relacionados con operaciones, servicios, productos y proyectos, así como representación de compañías del sector energético en estrategias jurídicas, Juicios de Amparo y otros procedimientos administrativos.

Acerca de la oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México: Fundada en el 2011, refleja la plataforma y la visión multidisciplinaria de la firma, ofreciendo asesoría legal estratégica con un enfoque colaborativo en asuntos que comprenden desde el manejo de transacciones de gran trascendencia, asesoría a clientes en la prevención y solución de controversias, hasta el cumplimiento de obligaciones y/o regularización de proyectos o sociedades. Nuestra oficina está conformada por un equipo de abogados multilingües, en muchos casos con licencia para ejercer la profesión en distintos países o quienes durante años estuvieron a la cabeza de importantes compañías multinacionales. Tenemos un equipo de abogados que ha ocupado cargos públicos, y que ha contribuido sustancialmente a proyectos emblemáticos en el país. La oficina de la Ciudad de México es parte integral de la Práctica de América Latina de la firma, y ha sido reconocida como líder de las prácticas de competencia, corporativo, fusiones y adquisiciones, cumplimiento, infraestructura, bienes raíces, privacidad, energía, litigio administrativo y banca en México.

Acerca de Greenberg Traurig: Es una firma líder de servicios legales en el mundo con más de 2,400 abogados en 43 oficinas en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente. La firma es reconocida por su aportación filantrópica, innovación, diversidad y trabajo pro bono, y ha sido nombrada una de las principales firmas por Am Law 100, Am Law Global 100, NLJ 250, y Law360 400. Greenberg Traurig cuenta con la Certificación Mansfield Rule 4.0 Certified Plus por parte de The Diversity Lab, y es huella de carbono cero con respecto al uso de energía de sus oficinas. Web: www.gtlaw.com.