Skip to main content

Medidas de simplificación administrativa de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental.

Con fecha 2 de enero de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas de simplificación administrativa y expedición de algunos formatos de trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental, como parte de los programas de mejora regulatoria, medidas que entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

Programas de Mejora Regulatoria

Los programas de mejora regulatoria son una herramienta prevista en la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios. Es así, que con fecha 30 de agosto de 2019, se publicó en el DOF el "Acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria", como un instrumento programático para articular la política de mejora regulatoria de los sujetos obligados de la Administración Pública Federal y asegurar el cumplimiento de la LGMR, misma que en su Meta 10.3 establece la implementación e institucionalización de los programas de mejora regulatoria. Lo anterior, lo pueden llevar a cabo a través de acuerdos generales que se publiquen en los medios de difusión oficial como es el DOF.

A fin de contribuir en la simplificación, modernización y la gestión pública transparente de los trámites y servicios, y perseguir con ello el máximo bienestar de la sociedad, la SEMARNAT inscribió en el Programa de Mejora Regulatoria 2019-2020 las acciones "Mejora de medios digitales del Trámite o Servicio" y “Simplificación de formato”, para algunos trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios en materia de impacto ambiental.

Los trámites se pueden realizar de manera presencial o en línea a través de la plataforma denominada MIA-Electrónica. No obstante, para quienes opten ingresar sus trámites de manera presencial, se estima pertinente que las notificaciones de los documentos de respuesta se realicen preferentemente a través de medios electrónicos, favoreciendo las medidas sanitarias implementadas debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, mismo que provoca la enfermedad denominada COVID-19, con el objeto de evitar al máximo la concentración física, así como el tránsito o desplazamiento de personas, a fin de resguardar la salud de los servidores públicos y de la ciudadanía.

Objetivo

Este mecanismo de comunicación a través de medios electrónicos se promueve a fin de evitar traslados a los particulares, minimizar gastos de operación por conceptos de viáticos, y obtener un impacto positivo al optimizar los tiempos de entrega de los oficios de respuesta, aunque no especifican cuales serían esos nuevos tiempos de entrega.

Los siguientes formatos enlistados y publicados como Anexo 1 del acuerdo son los trámites que podrán desahogarse de manera electrónica y que se encuentran identificados con las siguientes homoclaves:

Formato

Homoclave

Nombre oficial del trámite

FF-SEMARNAT-116

SEMARNAT-04-001

Recepción, evaluación y resolución del informe preventivo.

FF-SEMARNAT-117

SEMARNAT-04-002-A

Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular. No incluye actividad altamente riesgosa.

FF-SEMARNAT-118

SEMARNAT-04-002-B

Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular. Incluye actividad altamente riesgosa.

FF-SEMARNAT-119

SEMARNAT-04-003-A

Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional. No incluye actividad altamente riesgosa.

FF-SEMARNAT-120

SEMARNAT-04-003-B

Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional. Incluye actividad altamente riesgosa.

FF-SEMARNAT-121

SEMARNAT-09-001-B

Trámite unificado de cambio de uso del suelo forestal. Modalidad B.

El presente Acuerdo deja sin efectos los formatos publicados en el DOF el 17 de Octubre de 2016, mediante el "ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del sector ambiental en las materias que se indican", referente a los formatos que se están modificando de los trámites identificados con Homoclave: SEMARNAT-04-005 Aviso de desistimiento de la Autorización en materia de Impacto Ambiental, SEMARNAT-04-006 Solicitud de exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental, SEMARNAT-04-007 Aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental, SEMARNAT-04-008 Modificaciones de la obra, actividades o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental y SEMARNAT-04-009 Aviso de cambio de titularidad de la autorización de impacto ambiental.

* Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.