Skip to main content

La Reforma Energética en México: Impacto y Oportunidades

Esta Alerta de GT describe los aspectos más importantes de las Iniciativas de Legislación Secundaria en Materia Energética, sometidas al Congreso el 30 de abril de 2014. 

Antecedentes

Con fecha 20 de diciembre de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, las cuales entraron en vigor al día siguiente de su publicación (el Decreto).

Conforme al Decreto, se estableció que dentro del plazo de 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo, el Congreso de la Unión debería realizar las adecuaciones que resultaren necesarias al marco jurídico.

Con fecha 30 de abril de 2014, el Ejecutivo Federal sometió a consideración de la Cámara de Senadores las Iniciativas de Legislación Secundaria en Materia Energética (las Iniciativas), para su dictamen y aprobación.

Iniciativas

El paquete de Iniciativas se compone por 21 leyes, divididas en nueve bloques, de las cuales, se propone la creación de nueve nuevas leyes y la modificación de doce leyes existentes.

Esta Reforma Energética integral abre al 100% la industria del petróleo y del gas a la inversión extranjera en las actividades de upstream (contratos de producción compartida, contratos de utilidad compartida y contratos de licencia), midstream (petroquímica básica, transporte y almacenamiento de petróleo y productos refinados) y downstream (refinación y comercialización de combustibles). A partir del 1 de enero de 2017, la CRE podrá otorgar permisos para el expendio de gasolinas y diésel al público. Finalmente, se propone que la actividad de cabotaje relacionada a la industria de hidrocarburos se abra al 100% a la inversión extranjera.

En relación a la industria eléctrica, el mayor cambio estructural es la apertura de las actividades de generación y suministro de electricidad a la inversión privada y extranjera. En cuanto a la transmisión y distribución de electricidad, todavía hay restricciones tal y como se explica en esta Alerta de GT.

Mediante las reformas propuestas, el Estado busca incrementar la seguridad energética de la Nación, crear un desarrollo económico, aumentar la generación de empleos, así como aumentar los ingresos del Estado y de los ciudadanos.  En materia de hidrocarburos, las reformas propuestas buscan (i) lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas, superiores al 100%, (ii) incrementar la producción de petróleo, de 2.5 MMbpd actuales a 3 MMbpd en 2018, y a 3.5 MMbpd en 2025, y (iii) aumentar la producción actual de gas natural de 5.7 BCFD a 8 BCFD en 2018, y a 10.4 BCFD en 2025.

Dentro de los objetivos de la reforma energética se busca crear cerca de 500 mil empleos adicionales en el actual sexenio y 2.5 millones de empleos para el 2025; y 1% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente un 2% más para el 2025.

Asimismo, se busca generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que coadyuve al crecimiento económico del país, modificar estructuralmente la industria eléctrica nacional y mejorar la oferta de energía eléctrica creando competencia para disminuir costos y tener tarifas que resulten competitivas a nivel internacional.

A continuación se exponen los puntos más relevantes de las Iniciativas por bloques:

Posteriormente en este año se podrán presentar al Congreso propuestas de leyes adicionales o reformas a leyes existentes en relación a energías alternativas y tecnologías limpias.

Se espera que las Iniciativas sean aprobadas por el Congreso a finales de junio de 2014. Una vez que lo anterior se lleve a cabo, los Reglamentos de las leyes deberán ser emitidos en un plazo de seis meses.