Greenberg Traurig México asegura victoria en tribunales en favor de Bio Pappel, revirtiendo condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018 El equipo de Greenberg Traurig México, recientemente logró obtener un amparo en favor de la empresa Bio Pappel, la principal productora de papel en México. En una decisión sin precedentes, el tribunal colegiado especializado en tema de competencia concedió el amparo en contra de la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en 2015, en la que imponía condiciones ilegales a Bio Pappel para aprobar la adquisición de Grupo Papelero Scribe (“Scribe”).

La COFECE autorizó la adquisición de Scribe sujetándola a la condición de que Bio Pappel se abstuviera, por 10 años, de solicitar a la Secretaría de Economía el inicio de procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio.

La sentencia publicada el 31 de octubre de 2018, señala que es inconstitucional que COFECE imponga a una concentración -sujeta a su revisión- una condición que implique la renuncia a un derecho contenido en una norma de orden público, como lo es la Ley de Comercio Exterior. Asimismo, el tribunal señaló que resultaba ilegal imponer condiciones a una transacción cuando éstas no se dirigen a corregir un problema de mercado derivado directamente de la transacción, sino a atender preocupaciones relacionadas con eventos futuros e inciertos no directamente relacionados con la operación.

Este es un caso histórico dado que representa la primera transacción en México en la que un tribunal decide dejar sin efectos las condiciones impuestas por una autoridad de competencia. 

Gabriel Villegas, Director General Jurídico de Bio Pappel señaló que “Greenberg Traurig nos representó en las negociaciones para la adquisición de Scribe en 2015. Quisimos que nos representaran también en este procedimiento de amparo porque sabíamos que cuentan con una excelente combinación de conocimiento de la ley de competencia y gran experiencia en litigio administrativo especializado, lo cual fue clave para obtener el resultado favorable del que hoy estamos muy satisfechos”.

Miguel Flores Bernés, socio de Greenberg Traurig y ex-comisionado en la autoridad de competencia de México, mencionó que “esta resolución es trascendente pues es la primera vez que los tribunales especializados se pronuncian sobre la necesidad que tiene la autoridad de competencia de acreditar la existencia de un daño real y no futuro e incierto, derivado de una transacción sometida al proceso de revisión de COFECE”.

El equipo de Greenberg Traurig que participó en este caso: Miguel Flores Bernés (Socio, México, Competencia Económica), Joselino Morales López (Socio, México, Litigio), Valery García Zavala (Asociada, México, Competencia Económica), Jose Abel Rivera-Pedroza (Asociado, México, Competencia Económica), Mauricio Oliver (Asociado, México, Litigio ) and Hugo Hernández (Asociado, México, Litigio).

Sobre Greenberg Traurig México: La oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México cuenta con más de 60 abogados bilingües con amplia experiencia en sus áreas de práctica, y que han contribuido en importantes proyectos a nivel nacional e internacional; algunos han ocupado cargos en el gobierno y en organismos reguladores. La oficina de México es parte integral de la distinguida Práctica Latinoamericana e Ibérica, y ha sido reconocida por sus áreas de derecho bancario y financiero, competencia económica, fusiones y adquisiciones, infraestructura, inmobiliario, compliance, litigio administrativo, y energía.    

Sobre Greenberg Traurig: Greenberg Traurig, LLP es una firma líder de servicios legales en el mundo con más de 2,000 abogados en 38 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. La firma ha sido reconocida por su aportación filantrópica, fue nombrada la firma más grande en Estados Unidos por Law360 en el 2017, y enlistada en el Top 20 del ranking Am Law Global 100 del 2018. Web: http://www.gtlaw.com Twitter: @GT_Law