Skip to main content

Terminación de la emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.

El 9 de mayo de 2023, mediante decreto publicado por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), se declaró terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS- CoV-2 (“COVID-19”).

Antecedentes

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (“OMS”) declaró que el brote del virus SARS -CoV-2 constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, y, posteriormente, el 11 de marzo del mismo año determinó que dicho brote debía ser considerado una pandemia.

Considerando lo anterior, el 23 de marzo de 2020, mediante el acuerdo publicado en el DOF, el Consejo de Salubridad General (“Consejo”) reconoció al COVID- 19 en México como una enfermedad grave de atención prioritaria; por lo que, posteriormente, el 24 de marzo de ese mismo año, la Secretaría de Salud publicó en el DOF el acuerdo por el que se establecieron medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos a la salud.

Posteriormente, mediante un decreto publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020, se declararon diversas acciones extraordinarias para combatir la enfermedad generada por el COVID-19, con el objeto de implementar la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, así como todo tipo de mercancías y objetos necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno.

El 30 de marzo de 2020, el Consejo publicó en el DOF el acuerdo por el que se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el COVID 19. Lo anterior, seguido del establecimiento de diversas medidas extraordinarias adicionales.

Finalmente, considerando que el 5 de mayo de 2023, la OMS declaró la terminación de la emergencia de salud pública provocada por el COVID- 19, así como diversos informes de dicho órgano y los proporcionados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 9 de mayo de 2023 se expidió el decreto previamente mencionado, por el que se declaró terminada la acción extraordinaria determinada en decreto publicado el 27 de marzo de 2020 para prevenir, control y mitigar la enfermedad causa por el COVID-19.

El decreto se encuentra vigente, pues entró en vigor al día siguiente de su publicación.

* Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.

* Con especial agradecimiento a Paula Maria De Uriarte˘ por su colaboración en esta Alerta GT.
˘ Pasante.