Skip to main content

Greenberg Traurig Caso Pro-Bono: Recuperación de 29,241 hectáreas del territorio del Pueblo Yaqui para su uso

Ciudad de México – 13 de dic., 2022 – El pasado 29 de octubre de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto Presidencial por el cual se entregaron, en restitución y resarcimiento, a favor del Pueblo Yaqui, ciertos terrenos ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, Estado de Sonora, con una superficie total de 29,241-68-10.17 hectáreas, para su uso, explotación, aprovechamiento y administración para el fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres.

Greenberg Traurig apoyó en la investigación y asesoría legal que resultó en dos publicaciones realizadas en el 2019, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (“CNDH”), derivadas de diversas recomendaciones emitidas por la CNDH, en relación con el caso de la construcción del Acueducto Independencia en Sonora por empresas privadas y autoridades, así como múltiples resoluciones judiciales a nivel Federal respecto a la transgresión al derecho humano a la libre autodeterminación de pueblos y comunidades indígenas, legalidad, seguridad jurídica, desarrollo y trato digno.

“Greenberg Traurig agradece la oportunidad de involucrarse en este tipo de asuntos Pro-Bono que permiten aportar nuestros conocimientos en favor de las comunidades vulnerables. Felicitamos al Pueblo Yaqui por este logro histórico”, comentaron Victor Frías y Pedro Reséndez, Socio y Consejero de Greenberg Traurig México, quienes lideraron este proyecto en colaboración con otros asociados de la oficina de Ciudad de México. 

Las dos publicaciones son las siguientes:

(i) “Compilación y Análisis del Marco Jurídico de la Consulta Indígena en México: Enfoque de Empresas y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Marco de la Planeación y Desarrollo de Megaproyectos”, y;

(ii) “La Tribu Yaqui y su Derecho a la Consulta Indígena en la Contratación Pública de Empresas Privadas para Construir el Acueducto Independencia en Sonora”.

Dichas publicaciones, se elaboraron con el objetivo de proponer una guía para la implementación de la consulta indígena en México y que los pueblos y comunidades indígenas conozcan su derecho a la consulta y las características mínimas que debe tener (previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada), a partir del caso de un proyecto de desarrollo de construcción. También se describieron sobre los mecanismos de reparación que existen, como lo es acudir ante la CNDH.

Las publicaciones también tienen como fin visibilizar frente a las empresas y autoridades a los 8 pueblos indígenas Yaquis, su cosmovisión frente a los recursos naturales (simbolismo, espiritualidad e identidad); quiénes son sus autoridades tradicionales; la forma de convocatoria y lugar de reunión; así como la toma de decisiones conforme a sus usos y costumbres.

El Gobierno de México apoyó el proceso, mediante la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el propósito de analizar, diseñar y proponer un Plan de Justicia para dicha comunidad, en respuesta a sus necesidades sobre tierras, agua y desarrollo integral. Las dos publicaciones antes citadas, producto de varios años de investigación, aportaron elementos relevantes para que se estudiara y entendiera de forma expedita la problemática jurídica del caso en particular, que había ya derivado en múltiples conflictos sociales en Sonora que afectaban a diversos proyectos de infraestructura y la vida de integrantes de esta comunidad.

Los otros abogados involucrados en este esfuerzo fueron: Elba Gutiérrez (Coordinadora del Programa Pro Bono) y Natalia Mejía Sigüenza (Pasante).

Acerca del Programa Pro Bono de Greenberg Traurig: Los abogados de Greenberg Traurig de todas las oficinas de la firma prestan servicios legales pro bono a personas en situación de vulnerabilidad con escasos recursos, que no pueden pagar por representación legal, así como a numerosas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a ayudarles. La firma enfoca sus recursos en cuestiones especializadas e interrelacionadas, como son los derechos civiles y la acción afirmativa, la lucha contra el tráfico de personas, asuntos de derecho familiar, derechos de los niños, derecho penal, migración y asilo, el acceso a la vivienda y las personas que viven y sobreviven a situación de calle.

Acerca de la oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México: Ofrece a sus clientes asesoría innovadora y estratégica y servicios legales que abarcan tanto los aspectos transaccionales como asuntos regulatorios. La oficina cuenta con más de 60 abogados bilingües que han contribuido a importantes proyectos en México y se complementan de la plataforma global de la firma para proporcionar a los clientes servicios legales a medida que reflejan las condiciones específicas de la industria y el mercado en el que operan. La oficina de la Ciudad de México es parte integral de la Práctica de América Latina de la firma, y ha sido reconocida como líder de las prácticas de competencia económica, corporativo, fusiones y adquisiciones, litigio administrativo, laboral, cumplimiento, infraestructura, inmobiliario, bancario y financiero, energía y privacidad en México.

Acerca de Greenberg Traurig: Es una firma líder de servicios legales en el mundo con más de 2,500 abogados en 43 oficinas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y Medio Oriente. La firma reportó ingresos de más de 2.000 millones de dólares para el año fiscal 2021 y es constantemente reconocida en los primeros lugares de las listas Am Law 100, Am Law Global 100 y NLJ 250. En la primera edición de Law360 Pulse Leaderboard 2022, se encuentra en el Top 15 de mejores firmas. Greenberg Traurig cuenta con la certificación Mansfield Rule 5.0 Plus por The Diversity Lab y el programa Center for Resource Solutions Green-e® Energy que certifica que las oficinas de la firma en Estados Unidos funcionan al 100% con energía renovable. La firma es reconocida por su aportación filantrópica, innovación, diversidad y trabajo pro bono. Web: www.gtlaw.com.