Greenberg Traurig México obtiene suspensión definitiva en contra del Acuerdo por el que la CRE reanuda plazos y términos de manera escalonada.

CIUDAD DE MÉXICO – 15 de mayo de 2023 - El equipo de Litigio Fiscal y Administrativo de la oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de México logró obtener una suspensión definitiva en contra del Acuerdo por el que la CRE reanuda plazos y términos de manera escalonada.

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México han concedido la suspensión definitiva a clientes de Greenberg Traurig, S.C., en contra del (1) Acuerdo número A/004/2023 de fecha 28 de febrero de 2023, expedido por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), a través del cual, se reanudaron plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada y (2) del calendario por el cual se fijaron fechas escalonadas para la resolución de trámites pendientes publicado el pasado 27 de febrero de 2023 en la página oficial de la CRE (“Calendario Escalonado”).

Este Acuerdo y Calendario Escalonado, impedían a los agentes regulados del sector energético presentar nuevas solicitudes y trámites ante la CRE, asimismo, los trámites presentados en años anteriores no eran resueltos conforme a los plazos previstos en ley, sino conforme al orden que la CRE decidió discrecionalmente, lo que generaba un aplazamiento de manera importante en sus procesos.

La determinación de los Jueces tiene como efecto que las empresas quejosas puedan formular nuevos trámites y solicitudes ante la CRE, así como que se resuelvan los mismos conforme a los plazos y condiciones previstas en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Las empresas que aún no inician un juicio de amparo en contra de estos actos aún podrían estar en posibilidad de hacerlo.

Este es un precedente muy importante para el sistema legal mexicano y del sector energético, al ser de los primeros casos en que se concede la suspensión en contra de dicho Acuerdo y Calendario Escalonado, con motivo de su impugnación, a partir de su entrada en vigor e igualmente a partir de su primer acto concreto de aplicación, que permitirán la prestación de servicios públicos regulares y uniformes en los mercados de hidrocarburos y electricidad.

El equipo de Greenberg Traurig que participó en este caso: Joselino Morales (Socio, México, Litigio Administrativo y Fiscal), Hugo Hernández (Asociado, México, Litigio Administrativo y Fiscal) y Perla Salgado (Asociada, México, Litigio Administrativo y Fiscal).

Acerca de la oficina de Greenberg Traurig en la Ciudad de MéxicoOfrece a sus clientes asesoría innovadora y estratégica y servicios legales que abarcan tanto los aspectos transaccionales como asuntos regulatorios. La oficina cuenta con más de 75 abogados bilingües que han contribuido a importantes proyectos en México y se complementan de la plataforma global de la firma para proporcionar a los clientes servicios legales a medida que reflejan las condiciones específicas de la industria y el mercado en el que operan. La oficina de la Ciudad de México es parte integral de la Práctica de América Latina de la firma, y ha sido reconocida como líder de las prácticas de competencia económica, ambiental, corporativo, fusiones y adquisiciones, litigio administrativo, laboral, cumplimiento, infraestructura, inmobiliario, bancario y financiero, energía y privacidad en México.

Acerca deGreenberg Traurig: Greenberg Traurig, LLP tiene más de 2650 abogados en 45 oficinas en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, América Latina y Asia. La firma fue nombrada en 2022 como "firma altamente recomendada" por BTI por su excelente nivel de servicio al cliente y se encuentra constantemente reconocida entre las mejores firmas de Am Law Global 100 y NLJ 250. Greenberg Traurig cuenta con la certificación Mansfield Rule 5.0 Certified Plus de The Diversity Lab y es reconocida por abastecer sus oficinas de Estados Unidos con energía 100% renovable, asimismo está certificada por el Center for Resource Solutions Green-e® Energy como miembro del U.S. EPA's Green Partnership Program. La firma es conocida por su filantropía, innovación, diversidad y trabajo pro bono. Web: www.gtlaw.com.